Bueno dada la gran publicidad saludable que se le ha dado a esta semilla en el ultimo tiempo, hoy me pareció apropiado hablar sobre sus variadas propiedades para nuestra salud.
Las semillas de Chia provienen de una planta llamada Salvia Hispana, que creció principalmente en México. De hecho fueron parte fundamental de la alimentación de los Aztecas y Mayas en el tiempo Precolombino. Su nombre proviene del Azteca que significa "fuerza".
Las semillas de Chia son una gran fuente de proteínas y nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Aportan Calcio a nuestro organismo (incluso más que la leche entera) y ademas aportan Boro, que ayuda a que este mismo Calcio se fije mejor a los huesos.
Nos entregan Potasio, antioxidantes y grasas Omega 3 (que suele encontrarse en los peces) .
Además son muy beneficiosas para personas con enfermedades como la Diabetes, ya que retardan el proceso del organismo para convertir los carbohidratos en azucares, con lo que ayuda a nivelar el azúcar en sangre. Al contener "grasas buenas" ayuda con problemas como el colesterol Alto y con aflicciones cardiovasculares.
También al estar libre de Gluten (proteína presente en cebada, trigo, centeno y cualquier alimento en base a estos) es apta para personas celiacas.
Muchas personas manifiestan que experimentan una baja de peso al consumirla. Y es debido a que contiene mucha fibra, lo que ayuda a tener un mejor transito intestinal. Esto se produce porque las semillas de chia contienen fibra soluble, lo que la convierte en una especie de gel hidratante que también nos deja una sensación de saciedad mayor y protege nuestro colon.
Son una fuente de energía, gracias a las proteínas vegetales y vitaminas que contiene, por lo que es ideal consumirla si haces deportes.
La Nutricionista del departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la UC Carolina Chica, agrega en una entrevista al diario LA SEGUNDA (CHILE) los siguientes datos:
- Solo dos cucharadas de semillas de Chia al día, contienen 5 gramos de Omega 3. Que equivale a 5 kilos de pescado alto en este aceite.
- El omega 3 favorece la concentración, razonamiento y la memoria.
- La semilla de Chia, dado su alto contenido de Omega 3, ayuda a evitar enfermedades Cardiovasculares y también ayuda a irrigar mejor nuestro cerebro.
- La semilla de Chia tiene efectos anti-cancerígenos. Dado (una vez más) al alto contenido de Omega 3. También contiene anti inflamatorios, antioxidantes y fibra.
COMO CONSUMIRLA
Las formas mas comunes de consumir Chia son en salsas, pan integral, con jugos naturales, con yogur o simplemente seca.
Así que no dudes en incluirla a tu dieta, sobretodo si mantienes una dieta libre de animales, ya que como pudimos ver al contener Omega 3 puede suplir tu consumo de pescados y al contener mucho Calcio, también puede suplir tu consumo de leche.
PUEDES VER TAMBIEN
Recuerda que puedes comentarnos tu experiencia con esta semilla y aportar mas datos al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario