hola! Si quieres mantener una dieta libre de carnes, un buen
sustituto es la soja o soya. Por eso quiero hablarles un poco de ella.
La soja es una legumbre, tal como las lentejas, garbanzos y porotos (guisantes). Proviene del Oriente y comenzó a consumirse antiguamente porque en las religiones orientales se prohibió el consumo de carnes animales. Desde entonces se considera un cultivo fundamental para las dietas vegetarianas desde hace miles de años. Conocida en Oriente como la "carne de los campos" o la "ternera de China" se ha utilizado como sustituto de la carne animal y existen muchísimas recetas basadas en este producto.
Es utilizada como sustituto de alimentos animales ya que contiene gran cantidad de proteínas vegetales. De hecho se compara con las propiedades alimentarias de carnes como el pollo o la ternera.
Es rica en Calcio, por lo que ayuda también a prescindir del consumo de leche. Ya sea por ser vegetarianos o por presentar intolerancia a la Lactosa, aportando en una porción de 250 gr aprox. el 50% del Calcio que se requiere diariamente. Es muy buena para mejorar nuestra circulación sanguínea, ya que mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos y también se evitan los altos indices de colesterol en sangre que genera el consumo de carnes animales ricas en grasas.
Contiene Potasio, que contrarresta los niveles de Sodio, y por ende es muy bueno para personas hipertensas ya que ayuda a disminuir la retención de líquidos en el cuerpo. También es recomendada en personas que sufren de Diabetes, ya que al liberar azucares de forma lenta, nivela el azúcar presente en la sangre. Como contiene mucha fibra, ayuda contra el malestar del estreñimiento. Esto es porque la fibra favorece los movimientos peristalticos (movimientos del tracto digestivo que deslizan el bolo alimenticio).
Hay estudios realizados mayormente en Japón que la mencionan como tratamiento para los malestares de la menopausia, síntomas del periodo pre-menstrual, problemas de próstata, depresión, como anti inflamatorio, y recomendado en dietas para bajar de peso. Se utiliza en la medicina alternativa basada en dietas incluso como preventivo de algunos tipos de cáncer.
* Es recomendado introducirla en la dieta incluso si comes carne, no solo como sustituto de ella, sino como una forma de contrarrestar los efectos negativos de las grasas animales. Puedes entonces consumirlas paralelamente.
Las formas mas conocidas de conseguirla son la carne de soja, la leche de soja, licor de soja, salsa de soja y queso de soja (tofu).
YA LO SABES! CONSUMIR LA SOJA ES SALUDABLE... ANÍMATE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario