Bueno en esta oportunidad quiero hablarles un poco acerca de la disciplina del yoga, originaria de la India y muy conocida por tener facultades saludables para el cuerpo y la mente.
El tema la verdad es que es muy amplio y da para enfocarnos en muchos puntos, así que en esta publicación les presentare las diferentes ramas del yoga, luego seguro vendrá una nueva publicación con los beneficios de practicar el yoga y explicaciones de algunas posturas.
EL YOGA
El yoga es una disciplina proveniente de la India, originaria de una de las culturas más antiguas del mundo, la civilización Védica. No existen registros certeros sobre su antigüedad ya que las escrituras en Sánscrito no poseen cronología, pero se estima que el yoga tiene una antigüedad de al menos 30 siglos. Esta practica milenaria nos permite equilibrar las dimensiones del ser humano, que son física, mental y espiritual. Debido a este equilibrio que se produce, el Yoga nos ayuda a evitar dolencias físicas y enfermedades.
El yoga nos recuerda que el ser humano no es solo una perfecta combinación de átomos, sino que también es poseedor de un alma, por lo que es muy importante cultivar también nuestro lado espiritual, el crecimiento interior.
RAMAS DEL YOGA
HATHA-YOGA
La palabra hatha proviene del sánscrito ha y significa sol, y tha significa luna. Ambas raíces representan respectivamente el polo positivo y negativo presentes en todo el universo. Cuando ambas fuerzas están en equilibrio conforman el orden, y cuando no están en equilibrio es desorden.
En el cuerpo ocurre de igual forma, nuestra salud depende del equilibrio de estas dos corrientes de energia, positiva y negativa.
El Hatha-yoga es el mas difundido en occidente, gracias a sus beneficios en el sistema muscular, nervioso, respiratorio, cardiovascular y endocrino. Ademas ayuda a preparar la mente para la meditacion.
JÑANA-YOGA
Este es el yoga del conocimiento, tiene sus fundamentos en la filosofía védica (cultura donde se origina el yoga), que sirve para el progreso espiritual.
Por medio de esta rama del yoga podemos comprender mejor las leyes que rigen el universo completo, no solo el mundo humano, en especial comprender la ley del Karma y de la Reencarnación, los elementos que influyen en ellas, la naturaleza del alma y nuestra relación con el altísimo.
KARMA-YOGA
También conocido como "yoga de la acción", segun los sabios de la India el principal objetivo de esta rama es trabajar con excelencia, sin apegarse al fruto de las acciones.
De esta manera se le enseña al practicante a tomar conciencia de sus pensamientos, palabras y acciones y a estar en armonia con el entorno y las leyes universales, brindando asi un beneficio personal, social y al medio ambiente que le rodea.
Esta rama del yoga nos enseña la importancia de cumplir con el deber, pero ademas nos muestra que todas las buenas obras deben ser realizadas como ofrenda y agradecimiento a la vida y a Dios.
El Karma-yoga nos conduce al desapego y a la renuncia de los frutos de nuestras acciones, sin dejar de cumplir nuestros deberes y obligaciones; la intención es que las acciones se realicen por un bien universal y no por un beneficio personal únicamente.
DHYANA-YOGA
Es el sistema de yoga por el cual podemos lograr la concentración y purificación de la mente.
En los textos se explica que "para quien puede controlar la mente, esta se convierte en su mejor amiga, pero para quien no, se convierte en su peor enemiga". Debido a esto es indispensable realizar la meditación para enfocar los pensamientos. Meditar significa servir con nuestra mente a Dios.
En esta rama se utilizan técnicas de meditación visuales como los mandalas y yantras, ademas de técnicas sonoras como Nidra yoga (relajación dirigida) y mantras (sonidos sagrados de los chacras)
BHAKTI-YOGA
Este es el yoga del Amor y la devoción hacia la Suprema personalidad de Dios.
Este sentimiento surge mediante una practica constante y disciplinada que ayuda a purificar la existencia, controlar la mente y los sentidos, adquirir mejores hábitos de vida y alcanzar el bienestar espiritual.
En esta rama del yoga las principales practicas son:
1.- cantar los Santos Nombres de Dios
2.- asociarse con personas que sean sinceros buscadores de la verdad y el amor.
3.- escuchar la filosofia espiritual de una fuente autorizada (maestros espirituales)
4.- peregrinar a lugares sagrados en donde se practica la ciencia del Bhakti.
5.- adorar a Dios en su forma personal, con amor y devoción.
Es por esto que el Bhakti-yoga es la cumbre de todas las ramas del yoga.
Todas las demás no son mas que medios para alcanzar la etapa del amor puro por el Padre Eterno.
CULTIVA TU CUERPO
CULTIVA TU ALMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario