Hola!
Lo que todos sabemos del pescado, es que es un animal reconocido por sus grandes valores nutricionales. Que es una fuente de proteínas, baja en grasas saturadas, que aporta aminoácidos esenciales y que ademas es un alimento rico en Omega-3. Pero ¿sabias que también contiene altos indices de metales pesados como el mercurio, que absorbe desde el mar contaminado?
Bueno hace casi una década, se encontraron altos niveles de metales en los peces que venían desde Inglaterra y Noruega. Lo que dio pie a una serie de investigaciones sobre las consecuencias del consumo de estos para la salud. Para nuestro país también es un tema importante dada la alta cantidad de Mercurio presente en las costas Chilenas. De hecho hay estudios realizados por el Ministerio de Salud de Chile que demuestra que la mayoria de las especies estudiadas presentan niveles de metales presentes superiores al permitido.
Lo primero es saber cómo llegan estos metales a los peces que se consumen.
La principal forma es debido a los desechos que llegan al mar provenientes de las termoeléctricas, que generan electricidad mediante la combustión de materiales fósiles, desechando el carbón y liberando un contaminante importante. Cuando estos desechos llegan al agua, las bacterias que viven en el mar terminan por convertir estos desechos en metil-mercurio. Que se adhiere a la musculatura de los peces.
Casi todos los peces y mariscos contienen residuos de este tipo, pero los peces que se alimentan de otros, contienen aun más, por la simple matemática de que comen peces contaminados, por ende acumulan mas mercurio, ademas que viven mas tiempo, por lo que alcanzan a acumular una cantidad mayor.
Lo segundo es indagar un poco en los riesgos de ingerir metales en los alimentos.
Los principales daños se producen en los niños. Dado que el mercurio se adhiere al tejido graso del cerebro, provocando deficit atencional, autismo e incluso retraso.
Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman peces durante la gestacion, porque pueden dañar el sistema nervioso del feto; generando problemas de lenguaje, vision y atención entre otros.
Se recomienda ingerir todo tipo pescados en porciones moderadas maximo 2 veces por semana.
Pero existen 4 que estan practicamente prohibidos, como son el tiburon, pez espada, caballa gigante y blankillo, que en Chile no son tan comunes pero puede conseguirse.
Qué pasa con el Atún en lata? Bueno segun un articulo de la pagina web de babycenter.
"La Agencia de Alimentos y Fármacos recomienda que los niños no coman más de dos raciones tamaño infantil a la semana de atún en lata (cuando es atún claro) y no más de una ración a la semana de atún en trozos o de atún blanco. Esto es porque el atún blanco es un pez más grande que tiende a acumular más mercurio. (...) Por otro lado, algunos grupos recomiendan que los niños pequeños y mujeres embarazadas eviten el atún en lata porque consideran que, aunque el atún enlatado suele proceder del atún claro, un atún más pequeño con menor contenido en mercurio, a veces las latas incorporan un tipo de atún más grande, el atún de aleta amarilla, con alto contenido en mercurio, así que no puedes saber cuál es el contenido.
Aunque el atún claro no es una buena fuente de omega-3, el atún blanco sí lo es, y ambos tienen alto valor nutritivo. Así que merece la pena servírselos a tus hijos de vez en cuando, sobre todo si es el único pescado que comen."
AHORA!!! Si tu opción es dejar de comer peces, puedes suplirlo con otros alimentos.
El Omega-3 se obtiene también en productos como los huevos, bebidas de soya, yogurth, jugos naturales, y otros que vienen reforzados con Omega-3, pero el ganador indiscutido de mi lista para obtener Omega-3 es la semilla de Chia.
Y tambien puedes revisar las paginas utilizadas para complementar esta entrada :